Marketing de aroma
Los resultados confirman que los clientes serán más felices, recordarán su marca y se quedarán por más tiempo.
¿Por qué aromatizar?
En el entorno empresarial tan competitivo de la actualidad, crear experiencias memorables y conexiones emotivas con los consumidores es fundamental para ganarse la confianza de los clientes y la fidelidad a la marca a largo plazo.
El olfato es el sentido más potente y emotivo de todos. Al usar el aroma, las marcas llegan a conectar con los consumidores a un nivel emotivo más profundo, lo que resulta en una experiencia más memorable.
El aroma puede atraer nuevos clientes, aumentar las ventas, mejorar la percepción de valor y ampliar el reconocimiento de la marca y la satisfacción del cliente.
Marketing de aroma;tipo de marketing sensorial dirigido al sentido del olfato.
El marketing de aroma es mucho más que difundir una fragancia agradable en un espacio concreto. Es el arte de tomar la identidad de marca de una empresa, los mensajes de marketing y el público objetivo, y crear un aroma que refuerce todos estos valores.
Una fragancia tiene la capacidad de influir en el comportamiento y evocar recuerdos casi al instante. Cuando el olfato se combina con otros elementos de marketing, se puede amplificar la experiencia de una marca y establecer así una conexión duradera con los consumidores.
Memoria
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Olfativa
Se cree que nuestro sentido del olfato afecta al 75 % de nuestras emociones diarias. El estrecho vínculo entre la glándula olfativa, que registra los olores, y el sistema límbico, que rige las emociones y los recuerdos, es quien tiene el poder sobre nuestro sentido del olfato.
Los receptores olfativos de aromas conectan directamente con la sección del cerebro que es responsable de la memoria y las emociones. Por este motivo, un olor puede transportarte a un momento y un lugar determinados, a raíz de un recuerdo o un sentimiento particulares.
Los humanos pueden reconocer aproximadamente 10 000 olores diferentes, y lo más impresionante aún es que podemos recordar los olores con una precisión del 65 % al cabo de un año, en contraste con solo el 50 % de los estímulos visuales pasados tres meses (Sense of Smell Institute).
«El 75 % de las emociones que sentimos a diario están ligadas al olfato. Junto con la vista, es el sentido más importante que tenemos».
Los resultados
Los resultados confirman que los clientes serán más felices, recordarán tu marca y se quedarán más tiempo. Las investigaciones académicas y del sector revelan que la incorporación de aromas repercute enormemente en la forma en la que los consumidores ven una marca. Una solución de ambientación aromática adecuada puede mejorar la experiencia en la tienda al crear un ambiente cómodo y positivo que incite sutilmente a los consumidores a pasar más tiempo en la tienda y aumentar así el gasto del comprador.
Difundir el aroma adecuado puede reforzar la identidad de su marca, crear el ambiente perfecto para sus clientes, empleados e invitados, y hacer que su negocio destaque entre los de la competencia.
Una consultora presentó la marca de calzado estadounidense New Balance a los compradores chinos con una experiencia de tienda sensorial. Emplearon un olor nostálgico a madera y cuero para transmitir toda la herencia y la artesanía de la marca. Al final, los compradores se gastaron el doble en comparación con las ventas en tiendas de tamaño similar de otros lugares porque el ambiente los había inducido a quedarse más tiempo. «Cuanto más tiempo permanezca un cliente en una tienda, más gastará» (empresa de consultoría Equal Strategy).